Hablemos de la Inteligencia Artificial

Comparte este contenido si te gustó ;)

Desde hace tiempo la inteligencia artificial abandonó el campo de la ciencia ficción y finalmente llegó para ser parte de nuestras vidas cotidianas. Los avances en IA ya impulsan el uso del big data gracias a su habilidad para procesar enormes cantidades de datos y así proporcionar ventajas en el mundo de la comunicación, el comercio y por supuesto, el sector empresarial. Esto ha provocado que la I.A. se esté posicionando como la tecnología esencial de las próximas décadas.

Pero ¿qué es realmente la Inteligencia Artificial?

La inteligencia artificial es la simulación de procesos de inteligencia humana por parte de máquinas, especialmente sistemas informáticos. Las aplicaciones específicas de la IA incluyen sistemas expertos, procesamiento de lenguaje natural, reconocimiento de voz y visión artificial.

¿Cómo funciona la IA?

La Inteligencia Artificial requiere una base de hardware y software especializados para escribir y entrenar algoritmos de aprendizaje automático. Ningún lenguaje de programación es sinónimo de IA, pero algunos, incluidos Python, R y Java, son populares.

En general, los sistemas de IA funcionan incorporando grandes cantidades de datos de entrenamiento etiquetados, analizando los datos en busca de correlaciones y patrones, y utilizando estos patrones para hacer predicciones sobre estados futuros. De esta manera, un chatbot que recibe ejemplos de chats de texto puede aprender a producir intercambios realistas con personas, o una herramienta de reconocimiento de imágenes puede aprender a identificar y describir objetos en imágenes revisando millones de ejemplos.

La programación de IA se centra en tres habilidades cognitivas: aprendizaje, razonamiento y
autocorrección.

Procesos de aprendizaje. Este aspecto de la programación de IA se enfoca en adquirir datos y crear reglas sobre cómo convertir los datos en información procesable. Las reglas, que se denominan algoritmos, brindan a los dispositivos informáticos instrucciones paso a paso sobre cómo completar una tarea específica.

Procesos de razonamiento. Este aspecto de la programación de IA se centra en elegir el algoritmo correcto para alcanzar el resultado deseado.

Procesos de autocorrección. Este aspecto de la programación de IA está diseñado para ajustar continuamente los algoritmos y garantizar que proporcionen los resultados más precisos posibles.

Tendencia actual, ¿qué es el Chat GPT?

Chat GPT es un sistema autogenerativo de chatbot de IA creado por Open AI para la atención al cliente en línea. Es un chat generativo pre-entrenado, que hace uso del Procesamiento del Lenguaje Natural (PNL). La fuente de sus datos son libros de texto, sitios web y varios artículos, que utiliza para modelar su propio lenguaje para responder a la interacción humana.

Este sistema de chatbot proporciona información y respuestas a consultas a través de IA. La versión popular de chat GPT es el modelo GPT-3.

ChatGPT ha captado la atención de Internet desde su lanzamiento a finales de noviembre del año pasado. Su imitación de la conversación humana provocó especulaciones sobre su potencial para suplantar a los escritores profesionales e incluso amenazar el negocio principal de búsqueda en Google de Alphabet Inc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...